Mapa de la ruta Gran vuelta a la sabana, VALS largo.
Altimetría y características de el Gran Vals
- Kilómetros a recorrer: 125,00 km
- Desnivel positivo: 1.200m
- Pendiente media: 1,8%
- Elevación (m.s.n.m): Min 2.540 – Max 3.017
- Nivel de dificultad: Alto.
- Clima: Frío.
- Paradas: Restaurante «El Rincón de Carola», «El Carajillo», “Donde Santiago”, “El Francés”, «El Alto de Las Arepas» o «El Alto de Patios».
- Tipo de ruta: Terreno completamente asfaltado.
El reto de la ruta del Gran Vals
Para empezar, si eres un ciclista que está considerando hacer este recorrido ya seas un aventurero, un aficionado o un ciclista de alto nivel, debes tener en cuenta que es un recorrido de una exigencia muy alta por lo tanto debes unis tus fuerzas la interna y las externas, dado a la extensión del recorrido, junto por su desnivel positivo.
Si estás dispuesto a asumir este reto de hacer La Gran Vuelta a la Sabana también conocida como Gran Vals, seguramente eres una ciclista que le gustan los retos de alta exigencia y llevar los entrenamientos a otro nivel. Siendo un recorrido que cubre partes de la Vuelta a la Sabana (Vals) (link de la vuelta a la sabana), tiene el diferencial de incluir aproximadamente 50 kilómetros más de pedaleo y 400m de desnivel positivo, concluyendo con cerca de 130 kilómetros y 1.200m de ascenso.
En este recorrido tendrás la posibilidad de hacer uno de los fondos más largos y completos cerca de la capital, pudiendo empezar y terminar el recorrido desde tu casa sin necesidad de movilizarte en carro a otro punto.
La ruta inicia saliendo por la autopista norte de Bogotá en donde tendrás cerca de 55 kilómetros planos, con un par de repechos o subidas cortas con las que podrás entrar en calor y prepararte física y mentalmente para la segunda mitad del recorrido en donde entra la alta montaña. En esta primera parte pasarás por Chía, Briceño, Tocancipá, Gachancipá, hasta llegar a la desviación para Sesquilé donde podráa hacer una parada en el restaurante El Carajillo y disfrutar de un buen desayuno, quizás comer unos pandeyucas, tomarte una bebida refrescante o caliente según como esté el día, o simplemente ir al baño o estirar las piernas.
Saliendo de Sesquilé te deleitarás con el espectacular paisaje bordeando la laguna de Tominé la cual tendrás a tu lado hasta poco después de pasar Guatavita. Rodarás varios kilómetros en un sube y baja que te irá desgastando más y más las piernas hasta llegar a la desviación para ir hacia La Cuchilla o seguir hacia La Calera. En este punto tendrás por delante una subida de 6 kilómetros con poca pendiente para llegar al alto de Guasquita, pero en donde tendrás que cuidar las piernas para lo que se viene.
De aquí en adelante, cuando las piernas ya están pasando factura de los kilómetros sumados, tendrás aún 3 puertos de montaña correspondientes al Alto de las Arepas, el Embalse de San Rafael y por último la llegada al Alto de Patios.