Saltar al contenido
Bike Challenge Tour – montar en bicileta

El Verjón (Guadalupe)

Alto de guadalupe

«Rezando para llegar»

Mapa de la ruta Guadalupe al 11, altimetría y características.

  • Kilómetros a recorrer: 48 km
  • Desnivel positivo: 1.300m
  • Pendiente media: 3,7 %
  • Elevación (m.s.n.m): 2.554 Min – 3.273 Max
  • Nivel de dificultad: Media Alto.
  • Clima: Frío.
  • Paradas: Alto del Verjón.
  • Tipo de ruta: Terreno completamente asfaltado.

Montando bicicleta por Guadalupe

La subida al páramo de El Verjón o el 11 como también es conocido por muchos ciclistas es otra de las subidas más concurridas por los ciclistas capitalinos. Es un puerto de montaña de segunda categoría con una extensión de 9.24km, desde la desviación posterior a la universidad Distrital hasta la tienda ubicada en el alto, en donde queda la desviación para ir a El Verjón. Empezaremos la subida con unos primeros kilómetros suaves, bastante pedaleables con una pendiente progresiva yendo de menos a mas, con rampas entre 5% y 7%, en donde iremos dejando a nuestras espaldas la vista de la ciudad de Bogotá para irnos adentrando al paisaje boscoso. Aproximadamente en el kilómetro 3 habrá un primer descanso de pendiente, donde también hay puestos de venta para hidratarnos o alimentarnos si lo requerimos.

Seguido a esto vendrán otros 3 kilómetros de pendiente constante cerca del 8.5% en donde las piernas empezarán a sentir la fatiga, pero la carretera serpenteante entre el bosque nos servirá para tranquilizarnos y enfocarnos en seguir con el ascenso para lograr nuestro objetivo.

Una vez culminado este tramo tendremos un merecido descanso de poco más de 1 kilómetro hasta la desviación para subir a Guadalupe, para recuperar el aliento, darles un descanso a las piernas y llenarnos nuevamente de energía para la distancia restante de subida.

Pasada la desviación para Guadalupe, tendremos 500m fuertes seguido de lo que será el último descanso previo a la rampa final de la subida. Saliendo de esta última bajada nos enfrentaremos a los últimos 2 kilómetros de subida de 7% de media con rampas de hasta 12% de inclinación, que harán sacar lo mejor de nosotros después del agotamiento como producto del recorrido previo que hemos hecho. Manteniendo una buena cadencia y control de la respiración iremos avanzando poco a poco hasta acercarnos al último kilómetro de la subida en el cual, tras ir avanzando con nuestros últimos alientos y fuerzas, tras superar varias curvas nos encontraremos en los últimos 300 metros de subida para culminar este puerto y ubicarnos a 3.300 m.s.n.m

Vista de guadalupe, ciclismo
Vista del alto de guadalupe, ruta de ciclismo, bicicletas